Euroluce 2017 por Arq. Andrea Antoniazzi

 Euroluce 2017 por Arq. Andrea Antoniazzi  Euroluce 2017 por Arq. Andrea Antoniazzi  Euroluce 2017 por Arq. Andrea Antoniazzi  Euroluce 2017 por Arq. Andrea Antoniazzi  Euroluce 2017 por Arq. Andrea Antoniazzi

MILAN DESIGN WEEK 2017
EUROLUCE 2017 / Informe
Por Arq. Andrea Antoniazzi

Cada 2 años, Euroluce, la exhibición internacional de iluminación, acompaña al Salone del Mobile en Milán. Este Año 4 Pabellones de la Feria ubicada en Rho, 9/11/13 y 15  fueron destinados para esta muestra. Distintos portales ofrecieron virtualmente una selección de las principales firmas, novedades y tendencias de la exhibición.   

Las nuevas luminarias presentadas en Milán y Fuorisalone no sólo sorprendieron a los visitantes con sus refinadas formas y detalles, sino que también demostraron impresionantes innovaciones tecnológicas.

Lámparas que pueden ir variando el color de la luz que proporciona a lo largo del día, son parte de la propuesta que Euroluce ofreció a quienes la visitaron. Además, todos los visitantes pudieron disfrutar de la solución de iluminación sin cable para un funcionamiento flexible, provisto por algunas firmas. LUCTRA®, entre otras.

Proyectos diferentes que surgen de un mismo concepto: minimizar el objeto creando efectos de luz esculturales y expresivos, pudimos apreciar en WireRing y Blush Lamp: Proyectos de Formafantasma para FLOS. 

El cambio tecnológico impulsado políticamente para frenar el calentamiento global, se ha trasladado a la iluminación. Casi no hay límites a cómo pueden organizarse los LED y lo que el aura ha de emitir. Un campo de juego inagotable para la creatividad humana está emergiendo.

En Euroluce 2017 son los decoradores los que han tomado el timón. Marcas reconocidas como Artemide, Flos, Vibia, Foscarini, ahora ofrecen un colorido ramo de nuevos productos.

La luz del LED resplandece preferentemente de las esferas satinadas mano-sopladas atadas en filas en las estructuras metálicas finamente acabadas - hechas generalmente del latón pulido. De esta manera, las luminarias encajan con el mobiliario de buen gusto contemporáneo que sirven a todas las formas de relajación.

El diseñador Michael Anastassiades para Flos, fue un pionero de esta tendencia. Sus "arreglos" llenan cuartos enteros. Los sopla en grandes formas colgantes que no sólo iluminan un espacio, sino que lo dominan como lo haría un candelabro.

Foscarini amplía la diversidad de formas para incluir objetos lúdicos como el aluminio fundido a presión,  con piezas de plástico transparente que regulan la distribución de la luz.

Los cuerpos de vidrio transparentes  hechos a mano figuran en muchos de los modelos expuestos Utilizando lámparas a repetición, la tendencia apunta a generar verdaderos cielorrasos virtuales sobre superficies de trabajo, áreas de comedor, o sectores de uso comercial. 

Ramilletes de lámparas, con variedad de formas, texturas y colores, colgadas a distintas alturas se observaron también en muchos de los espacios exhibidos

Los proveedores de tecnología por otro lado, están desempeñando un papel cada vez más importante. En Euroluce, se mostraron luminarias que utilizan elementos OLED. (siglas en inglés de organic light-emitting diode, en español diodo orgánico de emisión de luz, que es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.)

El Superstudio Più, Fuorisalone, la compañía matriz coreana LG orgullosamente presentó la puesta en escena de "S.F. Senses del futuro" por el diseñador japonés Tokujin Yoshioka. En un gran salón con un tono espiritual, organizó pantallas OLED para formar estructuras de mobiliario que se iluminan en frente de una pared de 30.000 lámparas cuadradas de iluminación OLED.

Links de interés, que permiten visualizar esta selección.

1- VER: ARCHITONIC

Este año durante el Salone del Mobile Architonic dio a sus miembros la oportunidad de promocionar un producto específico destacado en su stand, gracias a un signo especialmente diseñado, llamativo - que indicaba: “Architonic: Producto destacado Milano 2017”. El resultado es un inspirador viaje fotográfico a través de la feria en Facebook, que, con su enfoque de nuevo producto, captura la esencia del Salone.

2-VER: STYLEPARK